EQUIPOS DE SEPARACIÓN LAMELAR
El funcionamiento de un filtro de lamelas consiste en incorporar, dentro del tanque de decantación, un sistema de conductos inclinados – llamados lamelas – Que convierten el flujo semiturbulento existente en el tanque de decantación en un flujo laminar ascendente del líquid y un flujo descendente de las partículas decantadas .
En el espacio entre cada lamela se genera un flujo laminar. Debido a su peso, las partículas sólidas precipitan y van resbalando por la superficie de las lamelas hasta caer en el fondo del filtro donde un rascador las sacará al exterior. Mientras que las microgotas de aceite se adhieren a la lamela superior y por el efecto de coalescencia, ascienden y son separadas por la parte superior del filtro.
El combinado efecto hidrostático y de coalescencia de estos decantadores de lamelas garantizan un alto ratio se separación de partículas sólidas y de microgotas de aceite
Ventajas:
- Funcionamiento simple
- Los lodos separados están libres de material filtrante
- Permite la separación de los aceites extraños
Los inconvenientes que tienen los filtros lamelares son que no garantizan una calidad de depuración, lo cual no siempre es preceptivo. Además ocupan mucho espacio.
Separación finos y de aceites extraños en mismo proceso
Caudales desde 60 ltr/min
Separación 40 micras Separación 20 micras